Compare & book Japan flights. Goods from Japan delivered to your home or business

Japanese Gardens

Spanish flag. Fundamentos del Jardin Japon

Japanese Gardens

by Ignacio Aristimuño

Al hablar del jardín japonés no podemos etiquetarlo como un modelo único, pues existen diferentes tipos de jardines los cuales se crearon a lo largo de la historia. Los primeros indicios surgieron en el periodo Nara (710-794 d.c.), dentro del palacio imperial.

Estos jardines estuvieron muy influenciados por los modelos chinos, los cuales se introdujeron al Japón mediante el establecimiento de la primera misión diplomática japonesa en China. Misión que reportó técnicas de construcción que inspirarón este arte en Japón. A pesar de que ningún jardín ha sobrevivido, existen evidencias gráficas de sus diseños en las pinturas de la época, las cuales muestran un paisaje naturalístico con lagos e islas, que representaba el concepto taoísta de la dualidad yin-yang.

Makayaji Temple, Shizuoka Prefecture, Japan.

Makayaji Temple showing the Heian Period garden and pond, Mikkabi, Shizuoka



Courtyards Gardens of Kyoto's Merchant Houses

En el periodo Heian (794-1185) se estableció la capital en Kioto y desde ese entonces una gran cantidad de jardines, para palacios y templos, han sido construídos en esta ciudad. Debido a que el contacto con China se redujo en este período, los modelos chinos fueron alterados con el tiempo y las artes transformadas por influencias locales. Se produjo así, una síntesis que combinó elementos nativos y foráneos para producir un estilo netamente japonés. Como prueba de ello, tenemos el nacimiento de un tipo de jardín llamado "Jardín Paraíso," el cual se integraba con una arquitectura compuesta de pabellones y conectada por corredores. Entre el jardín y el pabellón principal estaba un plano vacío de grava (yu-niwa) para realizar eventos y contemplar el paisaje. Paisaje formado por colinas, rocas, y árboles que hacía una remembranza poética a sitios famosos, generalmente ambientes oceánicos (propios del Japón) mediante islas dentro de un gran estanque.

Japanese garden.

Seguidamente, otro tipo de jardín muy valorado fue aquel nacido en el período Kamakura (1185-1392). Durante este período una segunda ola de influencia china llegó al Japón, y con ello la introducción del Budismo Zen, cuya doctrina se avocaba a la austeridad, así como largos períodos de meditación. El Zen se relacionó con los principios de estética y su percepción, dando así un profundo efecto en las artes japonesas.

El nacimiento del "Jardín Zen" vino dado por la necesidad de crear un espacio que fuese utilizado como una ayuda para la meditación. Durante este período, las parcelas de tierra fueron más pequeñas y sus estanques diseñados a una escala menor. Es por ello, que para inducir la sensación de grandes ambientes en espacios más pequeños se requirió representar el paisaje natural mediante la combinación monocromática de todos sus elementos.

Como resultado nació el jardín Zen tipo "escenario," el cual fue más sofisticado con la incorporación de intrincadas líneas costeras en las orillas de sus estanques y mediante el uso de rocas en varias formas. El jardín fue además influenciado por la pintura paisajista china de la época (Dinastía Sung: 960-1279), la cual mostraba una tendencia hacia la idealización del paisaje, la profundidad y la orientación hacia lo vertical. Siendo así, unaobra mucho más representativa al tratar de evocar una pintura paisajista en tres dimensiones.

Japanese garden.

El periodo Muromachi (1392-1573) se presentó como una época de conflictos y gran turbulencia política, pero el arte y la cultura se desarrollaron a su máximo esplendor. El Zen se popularizó entre los samurai como una disciplina necesaria para realizar la acción correcta en momentos difíciles, y es así como el jardín fue patrocinado por el shogunato. Para su diseno, el Zen demandó la necesidad de una contemplación durante el recorrido. Mas tarde, el jardín Zen tipo "paisaje seco" (kare-sansui) comenzó a aparecer en los templos. jardines realizados con roca y arena en estrechos espacios ubicados frente a los cuartos de meditación. Sin el uso del agua, éstos simularon su presencia en forma de ríos o ambientes oceánicos. Se buscó de esta forma, crear una abstracción que fuese ahora contemplada desde un solo punto de vista para inducir la sensación de un gran ambiente.

El período Momoyama (1573-1603) trajo consigo el nacimiento del "Jardín de Té" (cha-niwa) destinado para la ceremonia del té. En el desarrollo de este estilo, el arte y la filosofía del maestro Sen-no-Rikyu (1522-1591) fue muy influyente, el cual introdujo nuevos elementos (como camino empedrado, farol de piedra y pila de agua) y nuevos conceptos de estética (wabi-sabi). Finalmente, el período Edo (1603-1868) trajo la unificación política del país y el aislamiento casi total con el resto del mundo. Los jardines fueron promovidos por el emperador y los militares feudales dentro de sus propios recintos. En éstos se buscó ofrecer una visión panorámica de los estilos tradicionales (jardín paraíso, kare-sansui, jardín de té, y otros), los cuales se unificarón en el nuevo estilo "Jardín de Paseo." Jardines en donde las personas andaban por caminos empedrados que los conducían a casas de té y lugares de descanso esparcidos a lo largo del perímetro de un estanque. Estos jardines se diseñaron con el fin de ofrecer escenarios cambiantes al ser vistos mediante el desplazamiento.

Kyoto Gardens CD: order from Amazon.

Al analizar los fundamentos encontramos que en el jardín japonés, vemos que este expresa espiritualidad, en el sentido de que en él no hay riqueza material, sino la riqueza de cosas simples y austeras. Los elementos son sólo objetos naturales y sin valor que mediante su perfecta colocación hacen que el jardín se convierta en una obra para la contemplación. Este aspecto contemplativo lo vemos expresado en las casas de té, cuya atmósfera nos calma e invita a la introspección.

Los jardines poseen tambien encerramientos usados como una forma de enmarcación para controlar como debe ser visto y hasta que punto el entorno deberá ser incorporado dentro de éste. El encerramiento permite que el jardín sea visto en un espacio privado y en una atmósfera de calma. Como elementos de encierro se usan paredes, defensas, arbustos y montículos.

Este encerramiento casi nunca es absoluto, pues existen algunas visuales que se escapan para ofrecer una conexión visual con el entorno. La principal técnica usada es "shakkei" o técnica del paisaje prestado, que implica la apreciación del escenario detrás del jardín, el cual ha sido prestado. Se introduce así, en la composición, elementos naturales o hechos por el hombre y se armoniza haciendo que el sentido de encerramiento no se limite a dos dimensiones.

Japanese Garden Design

El trazado del jardín se definió por la composición pictórica, la cual se inspiró en el paisaje natural y se rigió por los lineamientos de la pintura paisajista china. El espacio jugó el papel más importante (así como fue significativo en la pintura paisajista), en el cual el "vacío" creado entre las imágenes ayudaba a balancear y era el elemento profundo que sólo podía ser captado por la mente cuando se le contemplaba. En este sentido, la contemplación del paisaje reveló preferencia por la asimetría. Aspectos como el número de árboles y rocas nunca son iguales, sino balanceados asimétricamente.

Tambien el jardin fue considerado como una miniaturización del cosmos, en donde una roca se convertía en montaña, un estanque en oceáno, y un lote de musgo en bosque. Podemos decir que esta concepción se basó en gran parte en el uso del bonsai y el bonkei (árboles y paisajes en miniatura), que fueron traidos desde China y comunmente usados dentro del jardín como elementos focales para la contemplación. Los jardines de piedra son los que mejor expresan este concepto de la miniaturización, en donde la interpretación de las escenas reducidas recaía en el usuario, quien mediante el uso de la abstracción mental participaba dentro de este micro-cosmos, llegando así a extraer la esencia de su contenido.

La integración visual y espacial entre arquitectura y paisaje se ha expresado mediante el uso de materiales, luz y color. Otro recurso son los paneles corredizos de las casas japonesas, haciendo percibir interior y exterior como una sola unidad. Unidad que dentro de la misma vivienda se interpreta como una entidad viva, en donde el "jardín patio" (naka-niwa) es usado como un pulmón para la oxigenación y regulación de la temperatura interna.

Finalmente, vemos que en el jardín se dan varios tipos de cambios. Primero, están aquellos cambios de visuales que el usuario experimenta con expectación y sorpresa al desplazarse por el jardín. Segundo, están los cambios de las estaciones, apreciables mediante la cuidadosa selección de las plantas y su contraste.

Read the English translation


Books on Japanese Gardens